En este mundo globalizado,la información está concentrada en muy pocas manos. Cada vez más, el mundo de los medios de comunicación es menos democrático. En los medios, habla mucha gente, pero se oyen pocas voces. La sobreabundancia de medios no aumenta el nivel de conocimiento e información de los ciudadanos y ciudadanas, sino más bien contribuye a provocar un desinterés generalizado por lo social y lo político.

domingo, 15 de marzo de 2009

Medicos Sin Fronteras se retira de Sudan por secuestros

La sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) "tuvo contacto" la noche de ayer con un miembro del equipo de cooperantes secuestrado el miércoles en la región sudanesa de Darfur y puede confirmar que "los tres estaban bien, no han resultado heridos, han recibido comida y fueron tratados bien", según informó ayer el director general de MSF-Bélgica, Christopher Stokes.
La ONG no ha querido dar más detalles sobre la conversación por motivos de seguridad, pero han admitido que "no ha habido más contactos" desde entonces. "No sabemos dónde están, ni cuáles son los motivos" (del secuestro), admitió Stokes en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Bruselas.
El secuestro se produjo en torno a las 20:50 (hora local) cuando hombres armados "irrumpieron en la sede de MSF-Bélgica en Serif Umra" (oeste de Darfur Norte), llevándose a cinco miembros del equipo: tres expatriados y dos nacionales.
Aproximadamente una hora después del ataque, uno de los dos miembros sudaneses fue liberado "sin heridas y en buen estado" a "una veintena de kilómetros" del lugar del incidente. Al cabo de otra hora y a otros 20 kilómetros del lugar de la primera liberación, los secuestradores "soltaron" al segundo sudanés, afirmó Stokes.
Fue después de estas dos liberaciones cuando pudieron "contactar" con uno de los secuestrados, un coordinador francés de la ONG. "Estamos seguros de que hablaba también en nombre de los otros dos", subrayó el director de operaciones Stephan Goetghebuer, también presente en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas.
"Podemos confirmar que los tres secuestrados estaban bien, que no han resultado heridos y que están siendo bien tratados. Han recibido comida y han permanecido juntos durante los movimientos que se efectuaron en coche para salir de Serif Umra", añadió.
Los responsables de la ONG evitaron dar más detalles sobre el modo en que se produjo el contacto, ya que "este tipo de detalles pueden perjudicar la dirección de las negociaciones y las discusiones que podríamos tener con los secuestradores". A la pregunta de si han pensado intentar contactar con los secuestradores o si esperarán recibir noticias, tampoco quisieron "entrar en detalles" debido a las "circunstancias particulares" del caso.
El director de MSF-Bélgica admitió que la ONG "no tiene experiencia en este tipo de problemas en Darfur", ya que trabaja "desde hace años con equipos médicos en la región y es cierto que este tipo de incidentes no tiene precedente".
A pesar de que el Gobierno sudanés ha apuntado a que los secuestradores tendrían una "razón financiera" para perpetrar este secuestro, Stokes dijo "no poder confirmar" este extremo porque MSF "no tiene información sobre los motivos".
RETIRADA DE PROYECTOS
A raíz del secuestro de los cooperantes, MSF ha decidido retirar "todos los proyectos" en la región de Darfur y el equipo de expatriados que se quede en la zona "se dedicará en exclusiva a organizar los contactos y la liberación de nuestros colegas", según confirmó Stokes.
El director de MSF-Bélgica recordó que las secciones francesa y holandesa de la organización ya fueron evacuadas de las zonas "de donde fuimos expulsados hace una semana" y ahora "estamos retirando nuestros equipos de donde aún estábamos operativos". "Todos los equipos se retirarán a Jartum (capital de Sudán), salvo aquellas (personas) necesarias o consideradas vitales para facilitar la liberación".
En este sentido, Stokes quiso subrayar que los lugares donde MSF continuaba sus labores de asistencia a la población son aquellos para los que tenían "todas las autorizaciones" necesarias para trabajar y que la decisión de retirada ha sido tomada "debido al secuestro".
"Las secciones francesa y holandesa dejaron los lugares de los que recibimos instrucciones de salir y teníamos todas las autorizaciones y garantías necesarias para continuar trabajando en otras regiones de Darfur para MSF Suiza, España y Bélgica", añadió.
La ONG ha contactado con el Gobierno sudanés con el fin de "obtener su ayuda en la liberación de nuestros compañeros y nos han garantizado el máximo apoyo". "Esa es nuestra principal preocupación, diría que la única", señaló Stokes.
ESCUCHA AMPLIACION DEL TEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario