En este mundo globalizado,la información está concentrada en muy pocas manos. Cada vez más, el mundo de los medios de comunicación es menos democrático. En los medios, habla mucha gente, pero se oyen pocas voces. La sobreabundancia de medios no aumenta el nivel de conocimiento e información de los ciudadanos y ciudadanas, sino más bien contribuye a provocar un desinterés generalizado por lo social y lo político.

martes, 17 de marzo de 2009

México: represión a radios comunitarias. El caso de Radio Tierra y Libertad, de Monterrey

En México continúa la represión contra las radios comunitarias. El ejemplo claro lo tenemos en el caso de Radio Tierra y Libertad, en el Estado de Nuevo León. Una emisora de un vatio de potencia, con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al oeste de la ciudad de Monterrey. Esta radio fue cerrada el pasado mes de junio por 150 policías federales, sin previo aviso y decomisando los equipos.
Desde entonces se ha abierto un proceso judicial importante contra esta radio comunitaria. La Procuraduría General de la República acusa a la radio comunitaria de operar sin concesión legal. En la operación policial detuvieron a una persona encargada de transmitir la señal, la cual fue presentada ante el Ministerio Público federal. En el local de la radio se incautaron dos equipos informáticos, un transmisor, una mesa de mezclas, tres micrófonos y una antena.
Las autoridades señalan que la radio comunitaria Tierra y Libertad no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que establece sanciones que van de dos a doce años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.
Las radios comunitarias mexicanas, por su parte, reclaman la regularización de su actividad. Señalan que la actividad de estas emisoras responde a proyectos sociales, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y de participación democrática de la ciudadanía en medios de comunicación propios. Afirman al Gobierno mexicano que por más que se empeñe en reprimir este movimiento de comunicación social las emisoras seguirán existiendo y reclamando su derecho a participar en el espacio radioeléctrico.
Desde México, el periodista Javier Solórzano entrevista a Héctor Camero Haro, responsable de la emisora Tierra y Libertad, quien cuenta el cierre que han sufrido, el proceso judicial abierto y cuenta, además, el proyecto de la radio comunitaria.
ESCUCHA AMPILACION DEL TEMA

Argentina: asesinato de Carlos Fuentealba no se borra de la memoria

En Argentina, el maestro Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 en Neuquén en medio de una protesta de docentes que fue reprimida por orden del entonces Gobernador Jorge Sobisch. Ahora, concejales del partido político Movimiento Popular Neuquino buscan retirar de las calles las pintadas y carteles que reclaman justicia por el asesinato de Fuentealba alegando que esos elementos ponen en peligro la paz social. Los movimientos sociales pretenden impedir que este asesinato se borre de la memoria.
Informa desde Argentina, Laura Cotescu.
ESCUCHA AMPLIACION DEL TEMA

Organizaciones sociales denuncian la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran 54 personas de origen indio en Ceuta

Diferentes organizaciones sociales del Estado español están llevando a cabo distintas acciones reivindicativas y legales para dar a conocer la situación de injusticia y vulnerabilidad que sufre un grupo de 54 personas de la India que llevan en la localidad de Ceuta 26 meses, y que desde el 7 de abril del 2008 están huidos en el monte por miedo a ser deportados. Llevan más de cuatro años sin ver a sus familias. Las organizaciones estiman que es una injusticia y que se atenta contra su integridad al llevar más de dos años en una situación de limbo como conlleva la permanencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, dependiente del Ministerio de Interior español: sin trabajo, sin saber qué va a pasar con sus vidas, con la incertidumbre de que cada madrugada llegue la repatriación. Actualmente, las situaciones de convivencia en el campamento clandestino en el monte de Ceuta son inhumanas: frío, hambre y nulas condiciones de higiene y sanidad.
Eduardo González conversa con Cristina Ovejero, de la Asociaciòn Elìn
ESCUCHA AMPLIACION DEL TEMA


Piden Investigación de la ONU en franja de Gaza

Londres - Un grupo de destacados activistas por los derechos humanos exige una investigación independiente de Naciones Unidas a los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en la franja de Gaza. Así lo han pedido los expertos en una carta abierta presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Entre los firmantes se encuentra el arzobispo sudafricano y premio Nobel, Desmond Tutu y la ex Alta Comisionada para los derechos humanos, Mary Robinson. El grupo conformado por 16 personalidades dijo que se encuentra profundamente conmocionado por el conflicto en la franja de Gaza, donde en el mes de diciembre pasado más de 1.300 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida. Según estas personalidades que firman la carta, hay indicios de graves violaciones de los derechos humanos tanto del ejército israelí como de los grupos palestinos armados.
ESCUCHA AMPLIACION DEL TEMA